UNIDAD 2. COMPRENSIÓN, RESPETO E IGUALDAD

Comunicación lingüística (CL)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencia digital (CD)
Competencia para aprender a aprender (CAA)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
Conciencia y expresiones culturales (CEC).

 








CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Competencias
clave
(CC)


1. La dimensión social del ser humano.

-    Los niños ferinos.

-    El proceso de socialización.
   
-    La familia como agente socializador.

-    Otros agentes de socialización.





















2. Convivencia y relaciones sociales.

-    Habilidades para mejorar la competencia social.

-    La importancia del diálogo.





3. El principio de respeto.






4. La igualdad de los seres humanos.

-    La no discriminación.

-    Tipos de discriminación.










5. Aprendiendo a convivir.

-    Extracto de los derechos y deberes de los alumnos.

-    Problemática de la convivencia escolar.









6. La inteligencia emocional.

-    La empatía.

Conocer los fundamentos de la naturaleza social del ser humano y la relación dialéctica que se establece entre éste y la sociedad, estimando la importancia de una vida social dirigida por los valores éticos.

Describir y valorar la importancia de la influencia del entorno social y cultural en el desarrollo moral de la persona, mediante el análisis del papel que desempeñan los agentes sociales.





















Identificar los principales factores que ayudan a mejorar la convivencia.

Reconocer la necesidad de mejorar la competencia social y descubrir algunas de las habilidades y destrezas sociales más importantes en las relaciones interpersonales, haciendo especial hincapié en el dialogo.



Justificar la importancia que tiene el respeto como valor para conseguir unas relaciones interpersonales justas, y satisfactorias.



Ser consciente de la importancia que tiene lograr una sociedad donde prime la igualdad y la no discriminación.

Reconocer la necesidad de seguir reivindicando la igualdad, sobre todo, para aquellos grupos sociales que históricamente arrastran este problema, como son las mujeres, los discapacitados, los homosexuales, etc.

Conocer los principales tipos de discriminación en la actualidad y reflexionar sobre sus causas para intentar aportar alguna solución.

Comprender la función socializadora que, en la actualidad, ejerce el centro educativo, como espacio de convivencia.

Conocer los derechos y deberes de los alumnos y utilizarlos como guía para lograr una sana convivencia social.

Identificar algunos de los problemas más comunes de la convivencia escolar.



Relacionar y valorar la importancia de las habilidades de la inteligencia emocional, señaladas por Goleman, en relación con la vida interpersonal y establecer su vínculo con aquellos valores éticos que enriquecen las relaciones humanas.

Analizar en qué consiste la inteligencia emocional y valorar su importancia en el desarrollo moral del ser humano.

Estimar la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en la construcción de la personalidad y su carácter moral, siendo capaz de utilizar la introspección para reconocer emociones y sentimientos en su interior, con el fin de mejorar sus habilidades emocionales.

Utilizar la conducta asertiva y las habilidades sociales, con el fin de incorporar a su personalidad algunos valores y virtudes éticas necesarias en el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora.






































































Explica por qué el ser humano es social por naturaleza y valora las consecuencias que tiene este hecho en su vida personal y moral.

Entiende la influencia mutua que se establece entre el individuo y la sociedad.

Aporta razones que fundamenten la necesidad de establecer unos valores éticos que guíen las relaciones interpersonales.

Describe el proceso de socialización y valora su importancia en la interiorización individual de los valores y normas morales que rigen la conducta de la sociedad en la que vive.

Ejemplifica la influencia que tienen en la configuración de la personalidad humana los valores morales inculcados por los agentes sociales: la familia, la escuela, los amigos y los medios de comunicación.

Justifica y aprecia la necesidad de la crítica racional, como medio indispensable para adecuar las costumbres, normas, valores, etc., de su entorno, a los valores éticos universales establecidos en la DUDH, rechazando todo aquello que atente contra la dignidad humana y sus derechos fundamentales.

Aporta razones que justifican la necesidad de mejorar la convivencia.

Rechaza las actitudes y comportamientos que empeoran las relaciones sociales y propone alternativas.

Reflexiona acerca de la importancia del diálogo y la empatía como medios para avanzar hacia una sociedad más justa y tolerante.

Reconoce  la necesidad de ser respetuoso con los demás y expone ejemplos de conductas claramente irrespetuosas.

Explica la relación entre los conceptos de respeto, igualdad, y diversidad.

Aporta soluciones al problema de la discriminación y entiende cómo se siente una persona discriminada.
CL
CAA
CSC
SIEE

 

Muestra una actitud favorable hacia la igualdad y rechaza los comportamientos segregacionistas.

Elabora un trabajo monográfico sobre Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Identifica con facilidad comportamientos discriminatorios (racistas, xenófobos, homófobos…).

CSC
SIEE
CEC

Valora como positiva la convivencia entre compañeros y compañeras de culturas distintas.

Reflexiona sobre lo que aporta el centro educativo a su forma de sentir, pensar y actuar.

Justifica la necesidad de conocer los derechos y deberes de los alumnos.

Expresa su opinión y propone soluciones a los problemas asociados a la convivencia escolar, sobre todo, al fenómeno del bullying.

CL
CAA
CSC
SIEE
CEC

Comprende la importancia que tienen la capacidad de reconocer las emociones ajenas y la de controlar las relaciones interpersonales.

Define la inteligencia emocional y sus características, valorando su importancia en la construcción moral del ente humano.

Explica en qué consisten las emociones y los sentimientos.

Identifica la relación entre algunos valores éticos y el desarrollo de las capacidades de autocontrol emocional y automotivación, como la sinceridad, el respeto, la prudencia, la justicia, la perseverancia…

Comprende en qué consisten las habilidades emocionales que, según Goleman, debe desarrollar el ser humano.

Utiliza la introspección como medio para reconocer sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo, con el fin de tener un mayor autocontrol de ellos y ser capaz de automotivarse, convirtiéndose en el dueño de su propia conducta.

Formula hipótesis de manera empática sobre reacciones que pueden tener o emociones que pueden sentir las personas al ser manipuladas.

Emplea habilidades sociales y las utiliza de forma natural en su relación con los demás.

Muestra actitudes de cooperación y mediación ante la resolución de conflictos.



Estándares de aprendizaje comunes a todas las unidades


CL
CMCT
CD
CAA
CSC
a) Muestra actitudes de esfuerzo, perseverancia y responsabilidad en el aprendizaje y la realización de tareas y actividades individuales y de grupo.

b) Muestra actitudes de respeto, cooperación, empatía e interés hacia todas las personas sin excepción en sus relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.

c) Expresa sus opiniones, valoraciones y sentimientos de forma asertiva y respetuosa empleando un lenguaje adecuado.

d) Se expresa con claridad y se esfuerza por hacerse entender.

e) Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías y busca información en internet sobre las actividades encomendadas.

f) Reconoce la importancia de desarrollar valores éticos que contribuyan a una convivencia pacífica, y que amplíen las posibilidades de elección de las personas.

g) Es consciente de las consecuencias que lleva consigo la ausencia de principios y valores éticos en la sociedad actual.



































CL
CAA
CSC
SIEE

CSC
SIEE

CL
CSC



No hay comentarios:

Publicar un comentario