UNIDAD 2. COMPRENSIÓN, RESPETO E IGUALDAD
Comunicación lingüística (CL)
Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología (CMCT)
Competencia digital (CD)
Competencia para aprender a aprender (CAA)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
Conciencia y expresiones culturales (CEC).
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
Competencias
clave
(CC)
|
|||||||
1. La dimensión
social del ser humano.
-
Los niños ferinos.
-
El proceso de socialización.
-
La familia como agente socializador.
-
Otros agentes de socialización.
2. Convivencia y relaciones
sociales.
- Habilidades para mejorar la
competencia social.
- La importancia del diálogo.
3. El principio
de respeto.
4. La igualdad de los seres
humanos.
- La no discriminación.
- Tipos de discriminación.
5. Aprendiendo a
convivir.
-
Extracto de los derechos y deberes de los
alumnos.
-
Problemática de la convivencia escolar.
6. La inteligencia emocional.
-
La empatía.
|
Conocer los fundamentos de la naturaleza social del ser humano y la
relación dialéctica que se establece entre éste y la sociedad, estimando la importancia
de una vida social dirigida por los valores éticos.
Describir y valorar la importancia de la influencia del entorno social
y cultural en el desarrollo moral de la persona, mediante el análisis del
papel que desempeñan los agentes sociales.
Identificar
los principales factores que ayudan a mejorar la convivencia.
Reconocer
la necesidad de mejorar la competencia social y descubrir algunas de las
habilidades y destrezas sociales más importantes en las relaciones
interpersonales, haciendo especial hincapié en el dialogo.
Justificar la importancia que tiene el respeto como valor para
conseguir unas relaciones interpersonales justas, y satisfactorias.
Ser
consciente de la importancia que tiene lograr una sociedad donde prime la
igualdad y la no discriminación.
Reconocer
la necesidad de seguir reivindicando la igualdad, sobre todo, para aquellos
grupos sociales que históricamente arrastran este problema, como son las
mujeres, los discapacitados, los homosexuales, etc.
Conocer
los principales tipos de discriminación en la actualidad y reflexionar sobre
sus causas para intentar aportar alguna solución.
Comprender la función socializadora que, en la actualidad, ejerce el
centro educativo, como espacio de convivencia.
Conocer los derechos y deberes de los alumnos y utilizarlos como guía
para lograr una sana convivencia social.
Identificar algunos de los problemas más comunes de la convivencia escolar.
Relacionar
y valorar la importancia de las habilidades de la inteligencia emocional,
señaladas por Goleman, en relación con la vida interpersonal y establecer su
vínculo con aquellos valores éticos que enriquecen las relaciones humanas.
Analizar
en qué consiste la inteligencia emocional y valorar su importancia en el
desarrollo moral del ser humano.
Estimar
la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en
la construcción de la personalidad y su carácter moral, siendo capaz de
utilizar la introspección para reconocer emociones y sentimientos en su
interior, con el fin de mejorar sus habilidades emocionales.
Utilizar
la conducta asertiva y las habilidades sociales, con el fin de incorporar a
su personalidad algunos valores y virtudes éticas necesarias en el desarrollo
de una vida social más justa y enriquecedora.
|
Explica por qué
el ser humano es social por naturaleza y valora las consecuencias que tiene
este hecho en su vida personal y moral.
Entiende la
influencia mutua que se establece entre el individuo y la sociedad.
Aporta razones
que fundamenten la necesidad de establecer unos valores éticos que guíen las
relaciones interpersonales.
Describe el
proceso de socialización y valora su importancia en la interiorización
individual de los valores y normas morales que rigen la conducta de la
sociedad en la que vive.
Ejemplifica la
influencia que tienen en la configuración de la personalidad humana los
valores morales inculcados por los agentes sociales: la familia, la escuela,
los amigos y los medios de comunicación.
Justifica y
aprecia la necesidad de la crítica racional, como medio indispensable para
adecuar las costumbres, normas, valores, etc., de su entorno, a los valores
éticos universales establecidos en la DUDH, rechazando todo aquello que atente
contra la dignidad humana y sus derechos fundamentales.
Aporta razones que justifican
la necesidad de mejorar la convivencia.
Rechaza las actitudes y
comportamientos que empeoran las relaciones sociales y propone alternativas.
Reflexiona acerca de la
importancia del diálogo y la empatía como medios para avanzar hacia una
sociedad más justa y tolerante.
Reconoce la necesidad de ser respetuoso con los
demás y expone ejemplos de conductas claramente irrespetuosas.
Explica la
relación entre los conceptos de respeto, igualdad, y diversidad.
Aporta soluciones al problema
de la discriminación y entiende cómo se siente una persona discriminada.
Muestra una actitud favorable
hacia la igualdad y rechaza los comportamientos segregacionistas.
Elabora un trabajo monográfico
sobre Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles de los
afroamericanos.
Identifica con facilidad
comportamientos discriminatorios (racistas, xenófobos, homófobos…).
Reflexiona sobre
lo que aporta el centro educativo a su forma de sentir, pensar y actuar.
Justifica la
necesidad de conocer los derechos y deberes de los alumnos.
Expresa su
opinión y propone soluciones a los problemas asociados a la convivencia
escolar, sobre todo, al fenómeno del bullying.
Define la inteligencia
emocional y sus características, valorando su importancia en la construcción
moral del ente humano.
Explica en qué consisten las
emociones y los sentimientos.
Identifica la relación entre
algunos valores éticos y el desarrollo de las capacidades de autocontrol
emocional y automotivación, como la sinceridad, el respeto, la prudencia, la
justicia, la perseverancia…
Comprende en qué consisten las
habilidades emocionales que, según Goleman, debe desarrollar el ser humano.
Utiliza la introspección como
medio para reconocer sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo,
con el fin de tener un mayor autocontrol de ellos y ser capaz de automotivarse,
convirtiéndose en el dueño de su propia conducta.
Formula hipótesis de manera
empática sobre reacciones que pueden tener o emociones que pueden sentir las
personas al ser manipuladas.
Emplea habilidades sociales y
las utiliza de forma natural en su relación con los demás.
Muestra actitudes de
cooperación y mediación ante la resolución de conflictos.
Estándares de aprendizaje
comunes a todas las unidades
b) Muestra actitudes de respeto,
cooperación, empatía e interés hacia todas las personas sin excepción en sus
relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.
c) Expresa sus opiniones,
valoraciones y sentimientos de forma asertiva y respetuosa empleando un
lenguaje adecuado.
d) Se expresa con claridad y
se esfuerza por hacerse entender.
e) Utiliza adecuadamente las
nuevas tecnologías y busca información en internet sobre las actividades
encomendadas.
f) Reconoce la importancia de
desarrollar valores éticos que contribuyan a una convivencia pacífica, y que
amplíen las posibilidades de elección de las personas.
g) Es consciente de las
consecuencias que lleva consigo la ausencia de principios y valores éticos en
la sociedad actual.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario