5. Indicadores y descriptores competenciales

5. Indicadores y descriptores competenciales

El objetivo principal de la programación ha de ser conseguir que el alumnado adquiera las competencias clave. Para ello, en cada una de las seis unidades didácticas en las que están distribuidos los contenidos del área de Valores Éticos, concretamos los criterios de evaluación (formulados en infinitivo) y los estándares de aprendizaje (en términos de desempeño competencial, formulados en 3ª persona del singular), que son aquellos aspectos de la competencia que podemos evaluar de forma explícita y objetiva.

Análisis de las competencias clave (indicadores y descriptores competenciales):


Competencia en comunicación lingüística (CL)

Para desarrollar esta competencia es fundamental el fomento de la lectura, así como el análisis y comentario de los libros y textos sobre valores éticos y derechos humanos incluidos en cada una de las unidades didácticas del libro de texto.

Otro de los objetivos asociados a esta competencia son, por un lado, mejorar la comunicación y, por otro, la transmisión de valores morales mediante la exposición y resolución de dilemas morales. Éstos requieren el ejercicio de habilidades sociales y comunicativas, como la expresión de ideas y sentimientos, la escucha activa y la empatía.

Indicadores

  • Comprensión y expresión oral y escrita.
  • Normas básicas de comunicación.
  • La importancia de la lectura.

Descriptores

  • Ser respetuoso con las normas básicas de comunicación.
  • Comprender el sentido de textos orales y escritos.
  • Expresarse con corrección, utilizando un vocabulario adecuado.
  • Elaborar textos escritos de diversa naturaleza y complejidad.
  • Mantener una actitud positiva hacia la lectura.


Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Esta competencia nos ofrece la posibilidad de realizar argumentaciones, plantear y realizar juicios morales, así como aplicar estrategias para la resolución de problemas y dilemas morales.

Indicadores

·         Cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible.
·         Ciencia y tecnología en la actualidad.
·         El método científico y su aplicación en la vida cotidiana.
·         La importancia de una vida saludable.

Descriptores

·         Alcanzar los conocimientos necesarios sobre ciencia y tecnología para entender lo que sucede a nuestro alrededor.
·         Desarrollar criterios que fomenten un cuidado saludable de nuestro cuerpo, frente a los estereotipos de belleza dominantes.
·         Usar de forma responsable los recursos naturales.
·         Promover acciones que favorezcan un desarrollo sostenible.
·         Concienciarse de los efectos de la acción humana en la naturaleza y sus repercusiones en nuestra vida y en la de las nuevas generaciones.
·         Aplicar la reflexión, el razonamiento y las estrategias de resolución de problemas características del método científico para abordar los problemas éticos relacionados con la vida cotidiana y con el ámbito científico-tecnológico.


Competencia digital (CD)

La competencia digital está ligada al uso de dispositivos informáticos que permitan al alumnado entender la relación que existe entre la tecnología y los valores éticos y facilitar el acceso al conocimiento de hechos sociales y documentos históricos que muestren la contribución de los valores éticos a la sociedad.

Indicadores

·         Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
·         La información en la red.
·         Utilización de aplicaciones y herramientas 2.0.

Descriptores

·         Usar las nuevas tecnologías de forma responsable.
·         Elaborar contenidos derivados de la información obtenida utilizando los medios informáticos.
·         Usar aplicaciones informáticas y herramientas 2.0 para la construcción del conocimiento.
·         Utilizar fuentes diversas para la búsqueda de información y desarrollar criterios para seleccionar el uso de las mismas.


Competencia para aprender a aprender (CAA)

Aprender a aprender implica reconocer las necesidades educativas y ejercitar procesos cognitivos tales como el análisis, la argumentación, la comparación, etc., que caracterizan cualquier proceso de aprendizaje.

Indicadores

  • Actitudes favorables al estudio y el trabajo en grupo.
  • Recursos para desarrollar el pensamiento crítico.
  • Organización, planificación y evaluación del aprendizaje.

Descriptores

  • Organizar los recursos y materiales necesarios para desarrollar con éxito el proceso de aprendizaje.
  • Mostrar una actitud favorable hacia el estudio y el descubrimiento de la verdad.
  • Mejorar el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y, sobre todo, la empatía y la cooperación.
  • Utilizar técnicas para reforzar la comprensión de los contenidos tratados en cada una de las unidades.
  • Identificar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, inteligencias múltiples, etc.
  • Evaluar y ser consciente de los logros alcanzados como resultado del aprendizaje.
  • Utilizar estrategias de aprendizaje adecuadas para utilizar en distintos contextos, tanto en el aula como fuera de ella.

Competencias sociales y cívicas (CSC)

Las competencias sociales y cívicas son, sin lugar a dudas, las que están relacionadas de una forma más directa con el área de Valores Éticos. Las habilidades sociales y las actitudes cívicas se potencian cuando se reconoce la importancia que tienen los valores éticos en la sociedad en la que vivimos. Asimismo, ayuda a fortalecer la identidad personal, facilitando la resolución de conflictos interpersonales, al tiempo que desarrolla valores tan importantes como son la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad cultural, religiosa, etc.

Indicadores

  • Conocimiento de los derechos y deberes.
  • Habilidades para la interacción social.
  • Desarrollo de actitudes solidarias y tolerantes.

Descriptores

  • Conocer los valores superiores que fundamentan e inspiran la Constitución Española.
  • Mostrar actitudes solidarias con los grupos sociales más desfavorecidos e implicarse en aquellas acciones cuyo fin sea mejorar las condiciones de vida de los demás.
  • Desarrollar una escala personal de principios y valores morales y actuar de acuerdo con ellos.
  • Valorar el diálogo como instrumento idóneo para mejorar la convivencia y resolver conflictos.
  • Entender las implicaciones que conlleva vivir en un Estado social y democrático de derecho.
  • Valorar la diversidad de opiniones, de ideas y de creencias como elemento de enriquecimiento personal y social.
  • Desarrollar una actitud favorable a la participación activa en los asuntos de interés común.
  • Reconocer y aplicar los derechos y deberes en el contexto del aula.
  • Mejorar el comportamiento a partir del conocimiento de los valores morales.


Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

La autonomía, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la creatividad son aspectos de la personalidad que benefician notablemente a la sociedad. Para entrenar y desarrollar estas habilidades es recomendable ofrecer al alumnado una serie de actividades y supuestos prácticos relacionados con la vida cotidiana que le permitan exponer sus propias ideas y ofrecer soluciones originales y creativas.

Indicadores

  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.
  • La importancia de la toma de decisiones.
  • Gestión y coordinación de recursos materiales y humanos.

Descriptores

  • Reconocer y potenciar las cualidades personales.
  • Asumir la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones.
  • Desarrollar la superación como actitud básica frente a las dificultades.
  • Demostrar habilidades de gestión y cooperación para el trabajo en grupo.
  • Potenciar la iniciativa personal para proponer o promover nuevas acciones y tareas.
  • Gestionar adecuadamente los recursos materiales y personales.


Conciencia y expresiones culturales (CEC)

El área de Valores Éticos permite el desarrollo de pautas personales, sociales e interculturales que fomentan la participación activa en cualquier sociedad democrática, respetando los derechos y los valores éticos socialmente reconocidos.

Indicadores

·         Respeto por las creaciones culturales.
·         Expresión cultural y artística.
·         La importancia de la estética en nuestra sociedad.

Descriptores

·         Valorar la belleza de las obras de arte, así como de cualquier otra manifestación de creatividad.
·         Apreciar la interculturalidad como una oportunidad para el enriquecimiento personal y social.
·         Componer trabajos individuales y en grupo siguiendo criterios estéticos.
·         Ser capaz de expresar e interpretar sentimientos y emociones a partir de las creaciones artísticas propias o ajenas.
·         Desarrollar y fomentar el gusto por la estética.





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