5. Indicadores y descriptores competenciales
El objetivo principal de la
programación ha de ser conseguir que el alumnado adquiera las competencias clave. Para ello, en cada una
de las seis unidades didácticas en
las que están distribuidos los contenidos del área de Valores Éticos, concretamos
los criterios de evaluación
(formulados en infinitivo) y los estándares
de aprendizaje (en términos de desempeño competencial, formulados en 3ª
persona del singular), que son aquellos aspectos de la competencia que podemos
evaluar de forma explícita y objetiva.
Análisis de las
competencias clave (indicadores y descriptores competenciales):
Competencia
en comunicación lingüística (CL)
Para desarrollar esta competencia es fundamental el fomento de la lectura,
así como el análisis y comentario de los libros y textos sobre valores éticos y
derechos humanos incluidos en cada una de las unidades didácticas del libro de
texto.
Otro de los objetivos asociados a esta competencia son, por un lado,
mejorar la comunicación y, por otro, la transmisión de valores morales mediante
la exposición y resolución de dilemas morales. Éstos requieren el ejercicio de
habilidades sociales y comunicativas, como la expresión de ideas y
sentimientos, la escucha activa y la empatía.
Indicadores
- Comprensión y expresión
oral y escrita.
- Normas básicas de
comunicación.
- La importancia de la
lectura.
Descriptores
- Ser respetuoso con las normas básicas de comunicación.
- Comprender el sentido de textos orales y escritos.
- Expresarse con corrección, utilizando un vocabulario adecuado.
- Elaborar textos escritos de diversa naturaleza y complejidad.
- Mantener una actitud positiva hacia la lectura.
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Esta competencia nos ofrece la posibilidad de realizar
argumentaciones, plantear y realizar juicios morales, así como aplicar
estrategias para la resolución de problemas y dilemas morales.
Indicadores
·
Cuidado del medio
ambiente y desarrollo sostenible.
·
Ciencia y
tecnología en la actualidad.
·
El método
científico y su aplicación en la vida cotidiana.
·
La importancia de
una vida saludable.
Descriptores
·
Alcanzar los
conocimientos necesarios sobre ciencia y tecnología para entender lo que sucede
a nuestro alrededor.
·
Desarrollar
criterios que fomenten un cuidado saludable de nuestro cuerpo, frente a los estereotipos
de belleza dominantes.
·
Usar de forma responsable
los recursos naturales.
·
Promover acciones
que favorezcan un desarrollo sostenible.
·
Concienciarse de
los efectos de la acción humana en la naturaleza y sus repercusiones en nuestra
vida y en la de las nuevas generaciones.
·
Aplicar la reflexión,
el razonamiento y las estrategias de resolución de problemas características
del método científico para abordar los problemas éticos relacionados con la
vida cotidiana y con el ámbito científico-tecnológico.
Competencia
digital (CD)
La competencia digital está ligada al uso de dispositivos informáticos
que permitan al alumnado entender la relación que existe entre la tecnología y
los valores éticos y facilitar el acceso al conocimiento de hechos sociales y
documentos históricos que muestren la contribución de los valores éticos a la
sociedad.
Indicadores
·
Uso de las tecnologías de la información y la
comunicación.
·
La información en la red.
·
Utilización de aplicaciones y herramientas 2.0.
Descriptores
·
Usar las nuevas
tecnologías de forma responsable.
·
Elaborar
contenidos derivados de la información obtenida utilizando los medios informáticos.
·
Usar aplicaciones
informáticas y herramientas 2.0 para la construcción del conocimiento.
·
Utilizar fuentes diversas
para la búsqueda de información y desarrollar criterios para seleccionar el uso
de las mismas.
Competencia
para aprender a aprender (CAA)
Aprender a aprender implica reconocer las necesidades educativas y
ejercitar procesos cognitivos tales como el análisis, la argumentación, la
comparación, etc., que caracterizan cualquier proceso de aprendizaje.
Indicadores
- Actitudes favorables al
estudio y el trabajo en grupo.
- Recursos para desarrollar
el pensamiento crítico.
- Organización,
planificación y evaluación del aprendizaje.
Descriptores
- Organizar los recursos
y materiales necesarios para desarrollar con éxito el proceso de
aprendizaje.
- Mostrar una actitud
favorable hacia el estudio y el descubrimiento de la verdad.
- Mejorar el pensamiento
crítico, la inteligencia emocional y, sobre todo, la empatía y la
cooperación.
- Utilizar técnicas para
reforzar la comprensión de los contenidos tratados en cada una de las
unidades.
- Identificar los diferentes
estilos y ritmos de aprendizaje, inteligencias múltiples, etc.
- Evaluar y ser
consciente de los logros alcanzados como resultado del aprendizaje.
- Utilizar estrategias de
aprendizaje adecuadas para utilizar en distintos contextos, tanto en el
aula como fuera de ella.
Competencias
sociales y cívicas (CSC)
Las competencias sociales y cívicas son, sin lugar a dudas, las que
están relacionadas de una forma más directa con el área de Valores Éticos. Las
habilidades sociales y las actitudes cívicas se potencian cuando se reconoce la
importancia que tienen los valores éticos en la sociedad en la que vivimos.
Asimismo, ayuda a fortalecer la identidad personal, facilitando la resolución
de conflictos interpersonales, al tiempo que desarrolla valores tan importantes
como son la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad cultural,
religiosa, etc.
Indicadores
- Conocimiento de los
derechos y deberes.
- Habilidades para la
interacción social.
- Desarrollo de actitudes
solidarias y tolerantes.
Descriptores
- Conocer los valores superiores que fundamentan e inspiran la
Constitución Española.
- Mostrar actitudes solidarias con los grupos sociales más
desfavorecidos e implicarse en aquellas acciones cuyo fin sea mejorar las
condiciones de vida de los demás.
- Desarrollar una escala personal de principios y valores morales y
actuar de acuerdo con ellos.
- Valorar el diálogo como instrumento idóneo para mejorar la
convivencia y resolver conflictos.
- Entender las implicaciones que conlleva vivir en un Estado social
y democrático de derecho.
- Valorar la diversidad de opiniones, de ideas y de creencias como
elemento de enriquecimiento personal y social.
- Desarrollar una actitud favorable a la participación activa en los
asuntos de interés común.
- Reconocer y aplicar los derechos y deberes en el contexto del
aula.
- Mejorar el comportamiento a partir del conocimiento de los valores
morales.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
La autonomía, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la
creatividad son aspectos de la personalidad que benefician notablemente a la
sociedad. Para entrenar y desarrollar estas habilidades es recomendable ofrecer
al alumnado una serie de actividades y supuestos prácticos relacionados con la
vida cotidiana que le permitan exponer sus propias ideas y ofrecer soluciones
originales y creativas.
Indicadores
- Desarrollo de la
autonomía e iniciativa personal.
- La importancia de la
toma de decisiones.
- Gestión y coordinación
de recursos materiales y humanos.
Descriptores
- Reconocer y potenciar
las cualidades personales.
- Asumir la
responsabilidad que conlleva la toma de decisiones.
- Desarrollar la
superación como actitud básica frente a las dificultades.
- Demostrar habilidades
de gestión y cooperación para el trabajo en grupo.
- Potenciar la iniciativa
personal para proponer o promover nuevas acciones y tareas.
- Gestionar adecuadamente
los recursos materiales y personales.
Conciencia
y expresiones culturales (CEC)
El área de Valores Éticos permite el desarrollo de pautas personales, sociales
e interculturales que fomentan la participación activa en cualquier sociedad
democrática, respetando los derechos y los valores éticos socialmente
reconocidos.
Indicadores
·
Respeto por las creaciones culturales.
·
Expresión cultural y artística.
·
La importancia de la estética en nuestra sociedad.
Descriptores
·
Valorar la
belleza de las obras de arte, así como de cualquier otra manifestación de creatividad.
·
Apreciar la
interculturalidad como una oportunidad para el enriquecimiento personal y social.
·
Componer trabajos
individuales y en grupo siguiendo criterios estéticos.
·
Ser capaz de
expresar e interpretar sentimientos y emociones a partir de las creaciones artísticas
propias o ajenas.
·
Desarrollar y
fomentar el gusto por la estética.
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