1. Introducción
El valor
de la reflexión ética que ofrece la materia “Valores Éticos” debe centrarse en dotar al alumnado de los
instrumentos de racionalidad y objetividad necesarios para que sus juicios
valorativos tengan el rigor, la coherencia y la fundamentación racional que
requieren, con el fin de que sus elecciones sean dignas de guiar su conducta,
su vida personal y sus relaciones sociales.
El currículo básico se estructura en torno
a tres ejes:
1.
En
primer lugar, pretende cumplir con el mandato de la Constitución Española, que
fija como objetivo fundamental de la educación el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios
democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
2.
En segundo lugar, contribuye a
potenciar la autonomía del joven y a
prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo,
aprendiendo a construir, mediante una elección libre y racionalmente
fundamentada en valores éticos, un pensamiento y un proyecto de vida propios,
asumiendo de modo consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y
el control acerca de su propia existencia.
3.
Finalmente, contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre, igualitaria, próspera y justa,
mediante la participación activa de ciudadanos conscientes y respetuosos de los
valores éticos en los que debe fundamentarse la convivencia y la participación
democrática, reconociendo los derechos humanos como referencia universal para
superar los conflictos, defender la igualdad, el pluralismo político y la
justicia social.
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