UNIDAD 1. LA DIGINIDAD DE LA PERSONA
Comunicación lingüística (CL)
Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencia digital (CD)
Competencia para aprender a aprender
(CAA)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor (SIEE)
Conciencia y expresiones culturales
(CEC).
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
Competencias
clave
(CC)
|
|||||||
1. ¿Qué es
la personalidad?
-
Rasgos de
la personalidad.
2.
La identidad personal.
3.
Adolescencia y personalidad.
-
Ser
adolescente.
-
El
desarrollo social del adolescente.
-
Obstáculos
de la autonomía.
4.
Libertad y responsabilidad.
5. La
autoestima personal.
-
Consejos
para mejorar la autoestima.
6.
La dignidad humana.
-
La
dignidad, un valor supremo.
-
La
explotación infantil, un atentado a la dignidad humana.
-
Declaración
de los Derechos del Niño.
|
Definir
el concepto de personalidad, y sus
rasgos más característicos.
Valorar
la importancia de enriquecer la personalidad con valores y virtudes éticos,
mediante el esfuerzo y la voluntad personal.
Comprender y definir el concepto de identidad personal.
Ser consciente de las dificultades que suelen surgir en la
adolescencia y sus causas.
Identificar
los comportamientos y actitudes más comunes en la adolescencia.
Reconocer
la influencia que ejerce el entorno social en la construcción de la identidad
y autonomía personal.
Descubrir
algunos de los factores que suelen obstaculizar el logro de la autonomía
personal.
Identificar la libertad como una capacidad específicamente humana.
Justificar la importancia que tiene el uso de la razón y la
libertad en el ser humano para determinar “cómo quiere ser”, eligiendo los
valores éticos que desea incorporar a su personalidad.
Entender la relación existente entre los conceptos de
“libertad” y “responsabilidad”.
Ser
consciente de lo importante que es, para tener una autoestima equilibrada,
conocerse bien a sí mismo, sobre todo saber cuáles son sus cualidades y sus
limitaciones.
Comprender
y apreciar la capacidad del ser humano para influir de manera consciente y
voluntaria en la construcción de su propia identidad, conforme a los valores
éticos y así mejorar su autoestima.
Construir un concepto de persona, valorando la dignidad que
posee por el simple hecho de existir, y de ser un ser libre con capacidad de
tomar decisiones para cambiar y mejorar su vida.
Entender la vinculación existente entre los conceptos de
“dignidad” y “respeto”.
Ser consciente de la preocupación por la dignidad humana,
tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en la Constitución
Española.
Comprender las causas y buscar soluciones a uno de los
atentados más extendidos contra la dignidad humana: la explotación infantil.
Leer y analizar el contenido de la Declaración de la
Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
|
Reflexiona
sobre las características o rasgos psicológicos que conforman su
personalidad.
Identifica
y describe los cinco rasgos de personalidad que mejor definen la personalidad
de cualquier individuo.
Expone
reflexiones sobre el modo en que el entorno social influye en su personalidad.
Es consciente de que la construcción de la personalidad es un
proceso (no exento de dificultades) que se desarrolla a lo largo de toda la
vida.
Realiza una lista de aquellos valores éticos que estima como
deseables para integrarlos en su personalidad, explicando las razones de su
elección.
Aprecia la capacidad que posee para modelar su propia
identidad y hacer de sí mismo una persona justa, sincera, tolerante, amable,
generosa, respetuosa, solidaria, honesta, libre, etc.
Diseña un proyecto de vida personal conforme al modelo de
persona que quiere ser y los valores éticos que desea adquirir.
Es
consciente de los problemas más habituales que suelen producirse en la
adolescencia.
Describe
las peculiaridades de las relaciones que se entablan en los grupos de amigos.
Reflexiona
sobre las cualidades que debe reunir un buen amigo.
Reconoce
la influencia que ejercen los demás (familia, amigos, profesores, etc.) en la
determinación de su conducta y expresa a través de una redacción cómo le
gustaría que fuese su futuro.
Identifica
y reflexiona acerca de los factores que obstaculizan la autonomía y extrae
conclusiones a partir de esa consideración.
Expone
opiniones sobre la influencia de las adicciones (droga, alcohol, etc.) en la
construcción de la identidad personal.
Elabora conclusiones acerca de la importancia que tiene para
el adolescente desarrollar la autonomía personal y tener el control de su
propia conducta conforme a los valores éticos libremente elegidos.
Adquiere habilidades y estrategias que le permiten tomar
decisiones adecuadas en su desarrollo para ampliar su autonomía personal.
Reconoce las limitaciones que condicionan la libertad de las
personas.
Expresa causas y consecuencias de no respetar las libertades
de los demás.
Identifica
claramente qué actitudes y comportamientos pueden ayudar a mejorar su
autoestima personal.
Justifica la
necesidad de actuar en defensa de los derechos de la infancia, luchando
contra la violencia y el abuso del que niños y niñas son víctimas en el siglo
XXI, tales como el abuso sexual, el trabajo infantil, o su utilización como
soldados, etc.
Estándares de aprendizaje
comunes a todas las unidades
b) Muestra
actitudes de respeto, cooperación, empatía e interés hacia todas las personas
sin excepción en sus relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.
c) Expresa sus opiniones, valoraciones y sentimientos de forma
asertiva y respetuosa empleando un lenguaje adecuado.
d) Se expresa con claridad y se esfuerza por hacerse entender.
e) Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías y busca
información en internet sobre las actividades encomendadas.
f) Reconoce la importancia de desarrollar valores éticos que
contribuyan a una convivencia pacífica, y que amplíen las posibilidades de
elección de las personas.
g) Es consciente de las consecuencias que lleva consigo la
ausencia de principios y valores éticos en la sociedad actual.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario