3. Objetivos específicos del área de Valores Éticos

3. Objetivos específicos del área de Valores Éticos
  1. Valorar la dignidad humana y entender la especificidad de lo humano.
  2. Identificar las características o rasgos psicológicos propios de la personalidad.
  3. Comprender la importancia del desarrollo de la autonomía en la construcción de la identidad personal durante la adolescencia.
  4. Comprender la relación entre libertad personal y responsabilidad.
  5. Distinguir entre autonomía y heteronomía moral.
  6. Comprender el concepto de inteligencia emocional y valorar la importancia de las habilidades sociales y emocionales en la vida del adolescente.
  7. Desarrollar actitudes y habilidades para potenciar la autoestima.
  8. Conocer las diferencias entre los conceptos de ética y moral.
  9. Identificar la libertad y la sociabilidad como bases de la moralidad.
  10. Valorar la función que desempeñan los valores morales, como orientadores del comportamiento humano, en la vida personal y social.
  11. Entender el concepto de norma moral y valorar su influencia en el comportamiento humano.
  12. Entender la relación existente entre ética, política y justicia.
  13. Conocer algunas de las teorías éticas más importantes a lo largo de la historia: eudemonismo aristotélico, hedonismo de Epicuro, la ética utilitarista y la ética formal kantiana.
  14. Descubrir cómo se creó la ONU y las circunstancias históricas que motivaron la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  15. Identificar los valores y los principios éticos que sustentan la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  16. Conocer el contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  17. Identificar las situaciones que suponen una violación de los derechos de la mujer y de la infancia.
  18. Analizar la problemática a la que se enfrenta, hoy día, la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  19. Descubrir los valores en los que se fundamenta la Constitución Española, y los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.
  20. Familiarizarse con el contenido de la Constitución Española.
  21. Valorar la importancia de la participación ciudadana en la vida política y conocer algunas de las formas más comunes de ejercer esa participación.
  22. Averiguar qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos principales.
  23. Reflexionar sobre los avances tecnológicos y científicos para considerar la posibilidad de fijar unos límites éticos y jurídicos, sobre la base del respeto a la dignidad humana y los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  24. Conocer las causas y los síntomas de la tecnodependencia.
  1. Entender el concepto de conciencia ecológica y valorar la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible.


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