6. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

6. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Los contenidos que marca la legislación se han estructurado y adaptado, para  su trabajo en el aula, en las seis unidades didácticas que destacamos en la siguiente tabla. Cada una de ellas se concreta en seis apartados.

Teniendo en cuenta que tan sólo disponemos de una sesión a la semana, el número de sesiones dedicadas a cada unidad oscilará entre 6 y 7 sesiones.



ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS





PRIMER TRIMESTRE


1ª.

La dignidad de la persona

  1. ¿Qué es la personalidad?
                           
  1. La identidad personal                                  

  1. Adolescencia y personalidad

  1. Libertad y responsabilidad

  1. La autoestima personal

  1. La dignidad humana

2ª.
Comprensión, respeto e igualdad

  1. La dimensión social del ser humano 

  1. Convivencia y relaciones sociales

  1. El principio de respeto

  1. La igualdad de los seres humanos

  1. Aprendiendo a convivir

  1. La inteligencia emocional



SEGUNDO TRIMESTRE


3ª.

La reflexión ética

  1. Las cuestiones éticas 
                      
  1. Fundamentación de la moral

  1. Autonomía y heteronomía moral

  1. El desarrollo de la conciencia moral

  1. Acciones, valores y normas morales

  1. Principales teorías éticas

4ª.
Justicia y política

  1. Ética y política
                                              
  1. El Estado

  1. Los valores superiores de la Constitución Española

  1. La democracia

  1. La sociedad democrática

  1. La Unión Europea



TERCER TRIMESTRE


5º.

Derechos humanos

  1. ¿Qué son los derechos humanos?    
           
  1. Fundamentación de los derechos humanos

  1. La Declaración Universal de Derechos Humanos

  1. Evolución de los derechos humanos

  1. Protección de los derechos humanos

  1. La conquista de los derechos de la mujer

6ª.
Valores éticos, ciencia y tecnología

  1. Ética, ciencia y tecnología   

  1. La revolución digital

  1. Conciencia ecológica y desarrollo sostenible

  1. La bioética y la investigación científica

  1. La tecnodependencia

  1. Internet y las nuevas tecnologías


*Observaciones: Por cada unidad hay un registro de evaluación que reúne los estándares de aprendizaje evaluables y que permite al docente realizar un seguimiento individualizado de su alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario