2. Objetivos generales de la E. S. O.
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar
en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
a)
Asumir
responsablemente sus deberes; conocer y ejercer sus derechos en el respeto a
los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las
personas y grupos; ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y
la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores
comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía
democrática.
b)
Desarrollar
y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo
como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del
aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c)
Valorar
y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades
entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por
cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos
que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier
manifestación de violencia contra la mujer.
d)
Fortalecer
sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás y resolver pacíficamente los conflictos, así como
rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos
sexistas.
e)
Desarrollar
destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con
sentido crítico, incorporar nuevos conocimientos. Adquirir una preparación
básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la
comunicación.
f)
Concebir
el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en
distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar
los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g)
Desarrollar
el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, la participación, el
sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a
aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h)
Comprender
y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y,
si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y
mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de
la literatura.
i)
Comprender
y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j)
Conocer,
valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y
de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k)
Conocer
y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las
diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la
educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo
personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en
toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con
la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, y contribuir
así a su conservación y mejora.
l)
Apreciar
la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones
artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario